Las señales que indican que debes cambiar de sartén

Las señales que indican que debes cambiar de sartén

Los utensilios de cocina, como el sartén, tienen una vida limitada. Aunque muchas personas recurren a mantenerlos en uso mientras siguen cumpliendo su función, es fundamental reconocer cuando ha llegado el momento de reemplazarlo para garantizar la seguridad alimentaria.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Para ello, es importante diferenciar entre los tipos de sartenes (teflón, cerámica o hierro fundido), esto, para saber hasta cuando puede ser utilizada, cuáles son las temperaturas máximas a las que pueden llegar y tomar las precauciones necesarias para prolongar su utilidad.

LAS SEÑALES DE QUE EL SARTÉN DEBE SER REEMPLAZADO

La superficie antiadherente está rayada: Los o las sartenes con recubrimiento antiadherente, como el teflón son los preferidos por su capacidad de evitar que los alimentos se peguen. Sin embargo, con el tiempo de uso, es normal que la superficie se raye o comience a desprenderse.

  • El fondo se abomba o deforma: El abombamiento del fondo del sartén es una señal común de desgaste. Una base deformada impide que el utensilio se apoye de manera correcta en la fuente de calor, lo que provoca una distribución desigual del calor y dificulta la cocción de los alimentos y en caso de que esto suceda, generar riesgos de intoxicaciones alimentarias.
  • Pérdida de color: La decoloración y el óxido son indicios claros de que un sartén ha llegado al final de su vida útil. Cocinar con herramientas oxidadas puede perjudicar la salud, especialmente si se trata de alimentos que se cocinan y son ácido.

LEA TAMBIÉN: MI ÚLTIMA ENTREVISTA CON RUDY MARQUEZ

La corrosión también afecta el sabor y la calidad de los productos, dando lugar a un sabor metálico o alterando características naturales de los ingredientes.

  • Mango suelto o con daños estructurales: La integridad estructural de este utensilio, puede afectar la seguridad de las personas. Un mango suelto o roto puede provocar accidentes como quemaduras, con la posibilidad de volcarse la sartén debido a su manipulación.

El desgaste general, como la pérdida de la capa antiadherente o un gran deterioro es una señal clara de que el sartén ha cumplido su ciclo de vida. Es importante tener en cuentan estos avisos, para cambiar de utensilio por un nuevo y tener una mejor seguridad alimentaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario